Reeducacion postural global (RPG)
¿En qué consiste el método RPG?
La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia basado en la realización de ejercicios de estiramiento global, llamados posturas. Con el RPG conseguimos liberar el espacio articular de forma suave y progresiva y recobrar el correcto estado de salud.
Fue ideado por Philippe Souchard en los años 80 del pasado siglo. Se fundamenta en el análisis, estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en la que enferma el ser humano. Se encuadra dentro de la terapia manual y exige la participación activa del paciente.
Es un modelaje de la postura y el cuerpo del paciente que facilita la reeducación y la integración del nuevo esquema corporal.
Tratamiento con RPG
La Readaptación Postural Global sirve para tratar deformaciones morfológicas y lesiones musculoesqueléticas. Utiliza como única herramienta la terapia manual para elongar los tejidos, reducir las tensiones, desbloquear las articulaciones y eliminar los dolores.
El tratamiento se basa en tres principios:
- Individualidad, cada persona se organiza y funciona de manera única.
- Globalidad, los músculos se organizan por cadenas y todo el cuerpo está relacionado.
- Causalidad, durante el tratamiento se deben trabajar también las causas del problema.
Indicaciones sobre el tratamiento
La reeducación Postural Global está indicada para:
- Educación postural tanto en niños como adultos, preparación para el parto y post-parto, higiene postural en el trabajo, recuperación y entrenamiento en deportistas.
- Deformidades de la columna como escoliosis, hiperlordosis o hipercifosis. También patologías dolorosas de columna como cervicalgia, tortícolis, dorsalgia, lumbalgia, ciática y hernias entre otros.
- Deformidades en miembros superiores e inferiores como hombros deformados, escápulas aladas, pies cavos o planos, rodillas en valgo o en vano, etc.
- Patología articular y/o tendinosa como artrosis, reuma, espondilitis anquilosante, tendinitis, manguito de los rotadores, síndrome del túnel carpiano, fascitis plantar, etc.
- Síntomas neurológicos de origen mecánico como adormecimiento y hormigueos en las manos, jaquecas, vérticos, patologías del periné.
- Disfunciones respiratorias como bloqueo inspiratorio o hernia de hiato.
- Secuelas de traumatismos como fracturas, luxaciones, esguinces o recuperaciones tras una cirugía.